Taller de estructuras metálicas

Ambivalencia de la Tecnología

En un concepto muy general, la tecnología es la combinación de técnicas empleadas por un grupo o sociedad, con el fin de lograr su adaptación al medio, que tiene implícitos elementos de organización social, producción, cooperación, división del trabajo, comercialización, adaptación, administración, etc.
Actualmente la tecnología tiene un papel preponderante en el desarrollo de los países, ya que ésta los determina cultural, económica, política y socialmente, y los distingue de otros en el contexto mundial: países desarrollados y países subdesarrollados.
Sin embargo, la tecnología presenta dos aspectos o valores totalmente opuestos en cuanto a las necesidades humanas y el medio natural que se transforma por la acción del hombre. Por un lado, el ser humano ha desarrollado tecnología muy avanzada para cubrir sus necesidades, que actualmente van más alla de ese propósito; y por otro, en ese afán desmedido y muchas veces inconsciente, altera, desequilibra y deteriora su ambiente, poniendo en peligro al planeta y sus habitantes.
Este planteamiento no indica que debamos abandonar el desarrollo de la tecnología, ya que nos es necesaria, sino que, con fundamento en el conocimiento de esta ambivalencia y sus graves consecuencias, los maestros y los individuos en general nos preocupamos por inculcar en las nuevas generaciones una Cultura Tecnológica y una conciencia ecológica que les permita hacer uso de sus aplicaciones, respetando el equilibrio armónico de la naturaleza y la existencia de todos los seres vivos, al mismo tiempo que genera una calidad de vida mejor para la humanidad.

PARA REFLEXIONAR

  1. Ejemplos concretos en los aspectos negativos y positivos a los que ha dado lugar la tecnología en general y en particular la que se cursa.
  2. ¿Qué alternativas podemos proponer para que el desarrollo tecnológico no se contraponga al equilibrio de la naturaleza?

Inicio

Bibliografía

Combustibles

Cuestionarios

Cultura Tecnológica

Los metales

Recursos adicionales

Soldadura

Seguridad