Taller de estructuras metálicas

Comprensión de la interdependencia entre los grupos humanos y el medio que los rodea.

El hombre es producto de la naturaleza. Ha evolucionado bajo su abrigo interactuando con ella a lo largo de la historia.
Los primeros grupos humanos se asentaron el los lugares que les ofrecían los recursos naturales mas propicios para la supervivencia, su dependencia del medio natural era total. El medio natural fue un factor determinante de su estilo y forma de vida.
A diferencia de los otros vivos, el hombre tiene la facultad de razonar y tomar decisiones. Es creador, productor y social. Se agrupó porque de esta manera resuelve mejor los problemas que la propia existencia le presenta. No sólo satisface sus necesidades básicas tomando los elementos que su ambiente natural le proporciona; sino que, conociendo y analizando las leyes que lo rigen, lo controla, modificándolo y transformándolo, en un proceso de mutua dependencia.
En los primeros tiempos esto pone de manifiesto, por ejemplo, en la agricultura: al cultivar plantas que se adaptan a su medio, con el propósito de utilizarlas en su alimentación y fabricación de utensilios, o en la ganadería: al domesticar animales para su reproducción, que le sirven de alimento y para la fabricación de su vestimenta.
En los tiempos modernos, con el desarrollo de la tecnología, esa acción del hombre sobre la naturaleza ha llegado hasta el extremo de romper el equilibrio natural atentar contra la vida de plantas y animales y aun contra la suya propia.

PARA REFLEXIONAR

  1. ¿La vida del hombre depende de los recursos que la naturaleza le proporciona?
  2. ¿La conservación de los recursos naturales de la vida en el planeta depende, en grado considerable, de las acciones humanas?

Inicio

Bibliografía

Combustibles

Cuestionarios

Cultura Tecnológica

Los metales

Recursos adicionales

Soldadura

Seguridad