Taller de estructuras metálicas

La Naturaleza como Fuente de Aprovisionamiento de Materiales y Energía

Por necesidades biológicas, todos los organismos vivientes captan de su ambiente natural los satisfactores que le aseguran la supervivencia. En el caso particular del hombre, este no solo toma los recursos que la naturaleza le ofrece, sino que, ayudado por los procedimientos y técnicas que ha implementado, la modifica y la transforma para su beneficio.
La naturaleza es la única fuente de aprovisionamiento de los materiales y la energía que los seres vivos en general, y el hombre en particular, tienen para satisfacer sus necesidades, no solamente las vitales, sino, además, las que el hombre se ha creado.
Aun cuando el hombre ha sido capaz de producir nuevos materiales como por ejemplo, los plásticos, esto lo ha logrado transformando los elementos que su ambiente le proporciona. Lo mismo ocurre con la energía que cambiándola de una forma a otra la aprovecha en sus múltiples actividades.
Sin embargo, algunas acciones humanas atentan contra la naturaleza y la deterioran, como las que han dado lugar, por ejemplo, a la contaminación ambiental, sobrecalentamiento del planeta, agotamiento de los recursos renovables y no renovables y, en general, a otros problemas que ponen en peligro la sobrevivencia del hombre y los seres vivos.
Al hablar de la naturaleza como fuente de aprovisionamiento de materiales y energía, es obligado reflexionar que en ella existe un equilibrio entre sus diferentes elementos y los seres que la habitan; que es un conjunto armónico del que el hombre forma parte. Aprovecharla en forma racional es una necesidad al mismo tiempo que una responsabilidad de la humanidad.

PARA REFREXIONAR

  1. ¿Qué relación existe entre la energía solar y la vida en la tierra?
  2. ¿Qué formas de energía utiliza en hombre?, ¿Cómo las ha obtenido?
  3. ¿Qué aplicaciones específicas les da?

Inicio

Bibliografía

Combustibles

Cuestionarios

Cultura Tecnológica

Los metales

Recursos adicionales

Soldadura

Seguridad