Taller de estructuras metálicas

Evolución de la t écnica cuyo mejoramiento continuo llevó de la supervivencia al crecimiento y desarrollo de las sociedades.

La satisfacción de las necesidades básicas para la supervivencia como motivación, y su confirmación física como limitación, obligaron al hombre a aplicar su inteligencia y creatividad para conseguir los satisfactores correspondientes; lo que no siempre lograba con facilidad, sino a costa de resolver situaciones adversas.
Para enfrentar esta problemática produjo sus primeros instrumentos y herramientas: cuchillos, raspadores, hachas, etc., utilizando los materiales naturales: piedra, hueso y madera. Estos instrumentos facilitan las actividades fundamentales de los primeros grupos humanos, aunque no las resolvían del todo. Pero resueltos estos problemas, surgen otros los que a su vez dan lugar a las correspondientes innovaciones técnicas.
La evolución de la técnica es una cadena de hallazgos e inventos que responden a los requerimientos humanos, en donde se ponen de manifiesto las potencialidades del hombre para resolver los problemas que se le presentan.
Como la experiencia y el conocimiento son acumulativos, las posibilidades del ser humano se han enriquecido, y en la actualidad, su capacidad lo faculta para construir instrumentos complicados como las computadoras, microscopios electrónicos y pilas atómicas; herramientas que corresponden a las exigencias actuales.
Todo esto que ha sido el resultado de las observaciones del hombre sobre la naturaleza y su interacción con ella, ha implicado descubrimientos e invenciones para la obtención, construcción y uso, que a través del tiempo, pasado de generación en generación se han ido perfeccionando y enriqueciendo, haciéndose más complejas para responder a las necesidades de los grupos humanos e influyendo en ellos en su economía, organización social y formas de vida.
En la actualidad vivimos en un mundo artificial producto de la ciencia y la tecnología, con nuevas necesidades que estos campos del saber humano nos han creado.

PARA REFLEXIONAR

  1. ¿Sería posible atender la alimentación de la población actual con las técnicas primitivas o antiguas?
  2. La misma reflexión sobre el vestido y la habitación.
  3. Papel de la tecnología en la satisfacción de los requerimientos de las complejas sociedades modernas

Inicio

Bibliografía

Combustibles

Cuestionarios

Cultura Tecnológica

Los metales

Recursos adicionales

Soldadura

Seguridad