Taller de estructuras metálicas

El proceso de Formación del soldador al arco con electrodos de varilla.

Soldadura Formación

La soldadura, un procedimiento de unión, es hoy día inseparable de los procesos técnicos de fabricación, de la industria y de la artesania, Junto a la soldadura a mano con electrodos de varilla (Soldadura Manual), existen procedimientos manualmente mecanizados, totalmente mecanizados y automáticos.
Soldar.- Unir, Juntar.
Esto se puede realizar de muy diversas formas, por ejemplo por fusión local ó por presión con calentamiento local. La unión de la soldadura se puede obtener si se suelda correctmante.
El fundamento de todos los procedimientos de soldadura al arco es soldadura con electrodos de varilla, esto es, el procedimiento del que hemos de ocuparnos en primer lugar. En la práctica, el mismo se completa con el corte térmico de los matriales, generalmente corte por combustión autogena.

Plan de formación y división de capitulos.

Para soldar nescesitamos un puesto de soldadura preparado para la soldadura al arco con electrodos de varilla, y un generador de soldadura de corriente adecuado, naturalmente hemos de vestir ropa de trabajo protectora, y proteger los ojos, mientras soldamos con un escudo protector.
Primeramente, a base de ejercicios de soldadura fáciles, coseguiremos la nescesaria seguridad en el encendido del arco y en el posiciconado y conección del electrodo, y aprenderemos a evitar defectos en los cordones de soldadura.
Conocer la diferencia entre soldadura y estañado.
Tambien es nescesario saber algo sobre la corriente eléctrica y el arco de soldadura, aprender a dominar el efecto de sopado, y poder trabajar con gnerador de soldadura convertidor transformador, rectificador de soldadura.
Para hacernos una idea de las múltiples posibilades de las técnicas de soldadura convertidor transformador, rectificador de soldadura, veremos rápidamente el estado actual de los procedimientos de soldadura más ususales.
Las uniones a soldar se deben preparar para la sloldadura, debemos tambien tomar en cuenta las deformaciones y alabeos que pueden presentarse al soldar.
Sería un gran inconveniente que no supieramos nada sobre los aceros, su fabricación caracteristicas y tratamientos térmicos.
El especialista debe de ser capaz, al menos, de “soldar en frio” fundición de hierro, y estar familiarizado con aparatos de corte térmicos.
Para los diversos materiales existen, casi siempre, materiales de aportación para soldadura (electrodos de varilla).
Las reglas de protección del trabajo y contra accidentes, si las observamos, nos protegerán de posibles accidentes, y nos enseñaran a evitar daños que se púdieran a producir al soldar.
El empleo adecuado de los simbolos de soldadura en los dibujos evita errores en la ejecución de trabajos de soldadura, las normas facilitan su comprensión, y con ello el trabajo.
Los soldadores que trabajan con gas protector deben de trabajan con gas protector deben conocer la constitución de las instalaciones de soldadura con gas protector, varillas de soldadura, electrodos de alambre y gases protectores.
Las enseñansas teórica y práctica se complementan entre sí y proporcionan una formación completa.

La Formación

El púesto de soldadura debe de estar soldador por paredes y cortinas protectoras, de modo que los rayos luminosos no puedan invadir el exterior del mismo.Los elementos de protección del trabajo impiden que el soldador pueda ser alacnazado por radiaciones térmicas y luminosas así como por energía electrica chispas y particulas sólidas.
El puesto de soldadura debe de estar equipado con los generadores adecuados, así como con accesorios suficientes.
Para soldar se debe usar traje protector.

La soldadura al arco con electrodos de varilla

Esta manera de soldar, es un procedimiento de soldadura por fusión, como en todos estos procedimientos el material base situado en la zona a soldar es calentado y funde.sobre dicha zona de soldadura se funde similtaneamente una varilla metálica, el electrodo de varilla, del material llamado de aportación, de modo que sus gotas se unen al material base, formando un baño de soldadura lo que da como resultado una unión soldada indisoluble.
La fuente de calor es el arco eléctrico que salta entre el electrodo de varilla y el material base.
La soldadura al arco con electrodos de varilla es un procedimiento de soldadura por fusión. por medio del arco eléctrico se funde el electrodo de varilla y se funde tambien, localamente, el material base

Reglas basicas de la soldadura al arco con electrodos de varilla.

Los cordones lineales se aplican de modo uniforme, sin movimentos pendulares de importancia, los cordones péndulares se obtienen haciendo oscilar el electrodo a uno y otro lado.
Cuando se hace una soldadura de unión generalmente, el electrodo de varilla se inclina algo al soldar.

Encendido del arco de soldadura, formación de gotas y baño fundido.

Una vez que hallamos colocado un electrón en la porta electrodos, y conectado el generador de corriente, tocaremos la pieza con la punta del electrodo, con lo que comienza a circular corriente eléctrica.
Al retirar el electrodo de varilla se forma un arco eléctrico que llamamos arco de soldadura. Tratandose de electrodos desnudos se deben retirar rápidadmente una vez encendido el arco de soldadura pues si no se pegan. Si se emplean electrodos recubiertos, para el encendido la punta debe hallarse desnuda. En todo caso, los electrodos de varilla sólo encianden si la tensión de encendido es suficientemente elevada(50- 70 V aprox.) El arco eléctrico no debe de ser demasiado largo ni demasiado corto. En ningún caso la punta del electrodo debe de tocar el baño de soldadura. Al soldar, la longitud del arco debe mantenerse siempre constante, pues de no ser así variarían continuamente la corriente y la tensión de soldadura, y con ello la potencia de fusión del electrodo. A medida que se funden, moveremos el electrodo de varilla, de tal modo que la distancia entre la punta del electrodo y la pieza se mantenga constante.
Una vez encendido el arco de soldadura comienza el paso de gotas de metal, del electrodo de varilla a la pieza.dichas gotas pueden ser mayores o menores:
Ello depende del tipo de electrodo y tambien de sí elelectrodo de varilla esta provisto de un recubrimiento grueso ó delgado.
El baño de fusión y el arco de soldadura de los electrodos recubiertos quedan, al fundirse los electrodos y quemarse el material de recubrimiento protegidos por una capa de gas. Si el arco de soldadura es corto, el nitrogeno y él oxigeno del aire, y con ello otros materiales indeseables, no pueden llegar al baño de fusión.

La soldadura con electrodos de varilla.

Como quiera que hoy día practicamente sólo se suelda con electrodos de varilla recubiertos sólo de ellos trataremos. Los mismos se conectan generalmente, al polo negativo al soldar, se debe inclinar ligeramente el electrodo en la dirección de soldadura. Tan sólo el electrodo básico cabe, que se mantiene casi vertical, y electrodo de acción profunda TF que se inclina fuertemente contra la direccion de soldadura, constituyen escepciones.
El grado de inclinación, que se determina por tanteo, depede del valor de la presión de gas (radiación de plasma). Que se produce junto a la punta del electroso viene afectado tambien por el efecto de soplado del arco y por la escoria del materialde recubrimiento que se forma sobre el baño en fusión.
Inclinando el electrodo se estanca el baño en fusión y se impide el avance de la escoria. Si dicha escoria avanza, debemos inclinar más el electrodo, ó aumentar muy ligeramente la corriente de soldadura y soldar un poco más deprisa. La escoria, al avanzar es absorbida por lo general por el baño de fusión. De todos modos, la velocidad de soldadura no debe ser demasiado elevada, pues en tal caso la escoria fundida cubriría parte de la superficie todavía incnadesente, de la costura, produciendose defectos, junto a, ó sobredicha costura (las llamadas bolsas). Generalmente, las soldaduras de recubrimiento y de unión de elementos a tope se realizan por medio de cordones alternados o pendulares. El movimiento pendular de la punta del electrodo se debe de parar por un, momento, al llegar a los puntos de inversión, pues de no ser así no se deposita en ellos suficiente material de aportación, y se forman entallas. Al final de cada costura o cordon de soldadura se forma un crater al objeto de que el mismo quede tapado, al volver a soldar se debe encender el electrodo de varilla en el extremo del crater, y llevarlo a continuación al cordon a soldar.
Se evitarán así en tallas transversales a la costura. Las protuberancias que presenta el crater se deben eliminar con cincel ó muela. En ningún caso hay que sobre soldarlas. Los crateres al final de la costura soldada serán mas péqueños, si algo antes de llegar a dicho extremo se retira y mantiene encima por un momento, el electrodo de varilla.la escoria, que se haya sobre la costura soldada y que protege a esta de un enfriamiento rápido, no se debe retirar demasiado deprisa. En ningún caso se debe soldar arriba de ella.

Soldar con arco corto.

Al soldar con electrodos recubiertos se forma una capa de gas, que protege el baño de soldadura de elementos extraños del aire. Al soldar se inclina algo elelctrodo de varilla. Para volver a soldar hay que eliminar la escoria lo crateres se deben sobresoldar.

La soldadura de uniones.

Una vez que hemos aprendido a soldar cordones zigzag ó alternados, vamos a pasar a la soldadura tope. La réglas básicas enunciadas hasta ahora, si bien con algunas modificaciones, son tambien válidas para la soldadura de uniónes.
Naturalmente se debe elegir para cada pieza a soldar el acero adecuado.
Si bien por lo general, el soldador no debe preocuparse por ello debemos conocer las principales denominaciones de los aceros, como chapas perfiles y barras de acero. Apartir de dichas deniominaciones se puede deducir, por lo general qué aceros son adecuados son adecuados para soldadura.

Inicio

Bibliografía

Combustibles

Cuestionarios

Cultura Tecnológica

Los metales

Recursos adicionales

Soldadura

Seguridad